¿Quiénes Somos? APRENDO EN CASA Galería
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Perfil de la egresada:

.

UNIDAD DE COMPETENCIA

Efectuar el proceso de transformación de la materia prima, de acuerdo al flujo de producción y controles de calidad, procedimientos de la empresa, las buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.


DESEMPEÑOS (INDICADORES DE LOGRO)

  1. Recibe la materia prima según guía de remisión u orden de compra, el plan de producción, especificaciones técnicas y los procedimientos establecidos.
  2. Realiza la limpieza y desinfección de la materia prima, equipos, instrumentos y materiales según el plan de producción de y las buenas prácticas de manufactura (BPM).
  3. Evalúa los aspectos físico y organolépticos de la materias prima e insumos verificando el cumplimiento de los parámetros de calidad, según el plan de producción, especificaciones técnicas y el manual HACCP.
  4. Formula y dosifica los insumos, aditivos para elaborar productos alimenticios según el plan de producción y manual de buenas prácticas de manufactura (BPM).
  5. Realiza la verificación de la masa de la materia prima, insumos y aditivos para iniciar la producción según el plan establecido.
  6. Elabora productos alimenticios según el requerimiento de producción y estándares de calidad buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.
  7. Verifica y coordina el mantenimiento preventivo de maquinarias y equipos establecidos en su manual de BPM y normas vigentes.
  8. Opera las máquinas y equipos de acuerdo al producto a elaborar según el plan de producción y manual de buenas prácticas de manufactura (BPM).
  9. Realiza el control de parámetros del proceso productivo según lo establecido en su Manual de Buenas prácticas de Manipulación de Alimentos y el plan HACC.
  10. Dispone de mermas y/o subproductos para sub utilizarla o desecharlas adecuadamente según normas de saneamiento.
  11. Emplea envases según plan de producción y estándares de calidad, buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.
  12. Envasa y etiqueta los productos alimenticios realizando controles de temperatura, humedad según el plan de producción, los estándares de calidad y la normativa vigente.
  13. Verifica y monitorea los puntos de control y puntos críticos de control, según el plan HACCP, procedimientos establecidos la normativa vigente.
  14. Despacha los productos envasados y etiquetados al área asignada, de acuerdo al plan de producción y procedimientos establecidos.